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            Itinerario 35. LENGUAJE DEL ARTE Y CATEQUESIS


                                                           140 Conceptos (44) y [35]
                                (Itinerario completo: 20 horas  *  Itinerario breve: 12 horas)

(* Riquezas y valores del arte:) ARTISTICOS. Lenguajes /
        Bellas artes / Belleza / Estética / [Artes] / Gusto / [Canon] / Simbología / Alegoría / Analogía /
        Museos / Pinacoteca / Prado. Museo del / Vaticano. Museo / Exposición / Colección / [Galería]

(* El arte religioso, lenguaje divino y evangelizador:) Arte /
        Iconografía / [Labrados] / Oleos / Frescos / Iconoclastia / Icono / Iconostasio /
        Imagen / Imaginería / [Estatuas] / [Relieves] / [Bajorrelieves] / Transepto / [Trascoro] / [Abside] / [Bóvedas] /
        Miniaturas / Mosaico / Púlpitos / Retablo / [Aras] / Cúpula / Sarcófagos / Claustros /

(* Estilos y movimientos artísitcos)
     (+ Antiguos y medievales:)
           Estilo / [Bizantino] / Visigótico / Mozárabe / Mudéjar / [Arabe] / Oriental /
           Cluniacenses / Románico / Cisterciense /  Gótico /
      (+ Renacentistas y modernos:)
            Renacentista / [Barroco] / Tenebrismo / [Neoclásico] / Romántico / Moderno. Arte/
     (+ Actuales)
            Figurativo / [Surrealista] / [Cubismo] / Realismo / Naturalismo / [Fauvismo] / Postmoderno /
           
(* Los artistas y estilos, mensajeros del arte religioso:)
     (+ Antiguos y simbólicos:)
            [Clásico] / Griego / Helenístico / Romano / [Primitivo] / Partenón / Fidias /
            Paleocristiano / [Carolingio] / [Franco] /  [Godos] Visigodo / Sajon /     
     (+ Renacentistas y modernos:)
            Tiépolo. Juan Bta. / Tintoretto / Tiziano Vecellio / Velázquez. Diego / Zurbarán. Francisco /
            Miguel Angel / [Capilla Sixtina] / Caravaggio / Bellini. Los / Bernini. Gian Lorenzo /
            Vinci. Leonardo de / Angélico. Fray / Gioto di Bodone / Pinturicchio. Il / Verrocchio. Andrea de/ l
            Rembrandt. Hermensz / Rubbens. Pedro Pablo / Eyck. Juan Van / Juni. Juan de /
            Ribalta. Francisco / Ribera. José / Mantegna. Andrés / Montañés. Juan Martínez /
            Murillo. B. Esteban / Salzillo. Francisco / Mena. Pedro de / Berruguete. Alonso / Fernández .Gregorio /
            Theotokopulos Domingo / Greco. El / Valdés Leal. Juan / [Delacroix. Eugenio] /
      (+ Actuales)
            Picasso. Pablo / [Dalí. Salvador] / [Degas. Edgar] / [Mattisse. Henri] / Zuloaga. Ignacio / Zumel. Francisco

(Temas pictóricos más repetidos en escultura y pintura:)
       Crucifijo / Ultima Cena / Pasión / Viacrucis / Navidad / Apariciones / Ascensión /
       Anunciación / Asunción de María / Inmaculada / Presentación de María /
       José. San / Pedro. San / Pablo. San / Francisco. San / Agustín. San / Domingo. Santo /

(* Elementos artísticos y catequesis:)   
       Frescos / [Frisos] / Gárgola / Capiteles / [Columnas] / Efectos / [Entasis] / [Escorzo] /
       [Repujados] / [Bordados] / Modelados / [Esmaltados] / [Alicatados] / Cerámicas / [Forjados] /    
      

 

 

Nota pedagógica


 
  Acaso el lenguaje del arte sea el mas vinculado históricamente a las creencias, sentimientos y practicas religiosas, no sólo en clave cristiana, sino en el contexto de todas las culturas y religiones
   La ventaja del lenguaje del arte es que sus enseñanzas son duraderas para toda la vida. Los niños de hoy pueden olvidar lo que se les enseña. Pero a lo largo de toda su vida volverán a ver las obras de los grandes maestros de la pintura, de la escultura, de la arquitectura. En esa permanencia segura está el valor y la influencia de este lenguaje. Por ello es tan importante seguir con alegría pedagógica este Itinerario preferente y lograr cierta solvencia en sus enseñanzas.

 

                                     Cuestionario de autocontrol

1. ¿A qué puede atribuirse el que el arte haya estado tan asociado a la religión?
2. ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre gótico y románico?
3. ¿Qué relación se puede establecer entre el Arte italiano y la Roma de los Papas?
4. ¿Cuáles han sido las figuras religiosas más repetidas en el arte?
5. ¿Qué elemento parece el más original del arte cristiano?

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